Fumitec

Colmenas urbanas

Recuperación de Colmenas Urbanas

Tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre el importante rol de la abeja en la biodiversidad del planeta, donde ya tenemos nuestra plataforma de trabajo.

Las consecuencias del cambio climático han llegado y los ecosistemas naturales empiezan a verse afectados. Las abejas, una de las especies más amenazadas e importantes para la estabilidad de los ecosistemas, empiezan a emigrar hacia las ciudades.
La migración de abejas desde medios rurales hacia los urbanos es generalizada y se debe, cómo no, a la acción del hombre. Cuando una colmena llega a la madurez, se divide. La reina más adulta se traslada junto a su enjambre para formar otra colonia. Pero el campo ya no es siempre el lugar idóneo para llevar a cabo esta empresa. El entorno agrícola se ha convertido en un ambiente hostil para estos insectos: los monocultivos solo ofrecen una floración anual, por lo que pasan hambre el resto 

 del año; los pesticidas agrícolas las intoxican, y la sequía las mata de sed.
El poder polinizador de estos insectos es vital para la seguridad alimentaria de la humanidad. Todos los productos que generan las abejas son beneficiosos, incluso su veneno, la petoxina, está indicado para el tratamiento de enfermedades. Así que la alarma mundial que ha generado la dramática reducción de las poblaciones de abejas está más que justificada. Este mensaje se ha traducido en la aparición de colectivos sociales en todo el mundo dedicados a la preservación de las abejas.