Servicios



Desinfección

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a la familia de virus de ARN (ácido ribonucleico). Se denominan coronavirus porque la partícula viral muestra una característica “corona” de proteínas espiculares alrededor de la envoltura lipídica. Esta envoltura hace que sean relativamente sensibles a la desecación, al calor y a los detergentes alcohólicos o desinfectantes como la lejía, que disuelven los lípidos e inactivan al virus.

Aunque no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus, parece que la transmisión sería a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con sus mucosas de la nariz, ojos o boca.

Sin embargo, estas gotículas que contienen el virus pueden depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados. Según algunos autores 2,3, es posible la transmisión del coronavirus desde estas superficies contaminadas dada la supervivencia que tiene en las mismas. El análisis de varios estudios revela que los coronavirus como el SARS y el MERS pueden sobrevivir en superficies de cristal, metal o plástico incluso por encima de 9 días (a la temperatura de 30 0C -o más- se reduce la supervivencia) 23. Sin embargo, una limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas los inactiva de forma eficaz y rápida 2.

Dada la potencial supervivencia del virus en las superficies y espacios habitados, y pensando en los convivientes de casos en el domicilio y público en general, resulta conveniente establecer unas pautas de limpieza y desinfección tanto domiciliarias como de espacios de pública concurrencia, que garanticen la seguridad microbiológica de los mismos.

Por otro lado, también se están arbitrando limpiezas y desinfecciones de residencias, centros docentes (escuelas, institutos, universidades), espacios públicos y vehículos y estaciones de transporte público, con el uso de biocidas, por lo que resulta conveniente realizar las practicas de sanitización en cada ámbito de trabajo mediante protocolos armados a medida.

QUE ES LA DESINFECCION

La desinfección es uno de los métodos de profilaxis de las infecciones y contaminaciones. Es el proceso mediante el cual se produce la eliminación o destrucción de agentes infecciosos y contaminantes que se encuentren fuera del organismo, por la aplicación directa de medios físicos o químicos. Los agentes infecciosos son microorganismos capaces de producir infección o enfermedades infecciosas e incluyen a bacterias, protozoos, hongos, virus y ricketsias. Loa agentes contaminantes, son microorganismos que se hallan presentes principalmente en elementos inanimados pero también pueden estar en la superficie corporal sin ocasionar infección.